El proyecto europeo EPITHERAPY da esperanzas a las enfermedades neurodegenerativas

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2010 2:43 por Administradora del aula
La pérdida de memoria por efecto del envejecimiento es una afección discapacitante que acarrea graves consecuencias tanto para el afectado como para la sociedad. Por fortuna, los alentadores resultados del proyecto comunitario EPITHERAPY indican que la ciencia está más cerca que nunca de comprender el fenómeno de la pérdida de memoria en los individuos de edad avanzada y también de formular un fármaco potenciador de la memoria. En la revista Science se ha publicado un artículo al respecto.

En Europa hay más de siete millones de personas que sufren demencia, una afección causada principalmente por enfermedades degenerativas como los males de Alzheimer y Huntington. La demencia afecta a capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje y la resolución de problemas, y en sus estadios más avanzados provoca también desorientación. En la actualidad carece de cura pese a las numerosas investigaciones que se le han dedicado.

Se prevé que para 2025 el número de europeos aquejados de demencia será de 14 millones, el doble de la cifra actual. Esto supone una pérdida de calidad de vida para un gran colectivo, además de un coste económico considerable para las arcas de la Unión Europea. El declive cognitivo, sobre todo en lo que a la memoria se refiere, es inherente al proceso de envejecimiento, según indica el Dr. J. David Sweatt, de la Universidad de Alabama. 

De acuerdo con el Dr. Sweatt y el resto de los investigadores europeos, las mayores esperanzas para detener la pérdida de memoria (e incluso mejorarla, según modelos animales) están depositadas en ciertos fármacos denominados inhibidores de la histona deacetilasa.

En EPITHERAPY participan investigadores de la Universidad de Gotinga, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
 
Comments