Ensayos con un fármaco antiepiléptico muestran resultados positivos contra la progresión del Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2011 8:20 por Administradora del aula
Un medicamento que se utiliza comúnmente para tratar la epilepsia parece retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, revela una investigación. El fármaco -que previene las convulsiones que causa la epilepsia- parece mejorar la memoria y la función cerebral de adultos con una forma de deterioro congnitivo que suele conducir al mal de Alzheimer, dicen los científicos de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU.

Aunque el fármaco está aprobado para tratamiento de epilepsia, los científicos subrayan que todavía deberán llevarse al cabo más investigaciones para poder utilizarlo para la prevención del Alzheimer.

De acuerdo con los investigadores, esto presenta la posibilidad futura de poder utilizar el medicamento, llamado levetiracetam, para disminuir la pérdida anormal de función cerebral en algunos adultos mayores -un trastorno llamado deterioro cognitivo leve (MCI) o demencia incipiente- a antes de que ese trastorno llegue a convertirse en Alzheimer.

En el estudio, cuyos resultados fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebra en París, participaron 34 adultos mayores, algunos de los cuales sufrían MCI y otros estaban sanos.

Cada individuo participó en una secuencia de dos tratamientos de dos semanas cada uno en los que recibieron una dosis baja de levetiracetam durante una fase y un placebo durante la otra. Los resultados mostraron que los sujetos con MCI que tomaron el placebo mostraban hiperactividad en el hipocampo, pero cuando lo tomaron se redujo esa actividad al mismo nivel que el de los sujetos sanos.

Comments