Entrenamiento cognitivo para mantener la funcionalidad.

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2010 13:31 por Administradora del aula
Se sabe que el entrenamiento cognitivo ha demostrado mejorar las capacidades cognitivas en ancianos, pero los efectos de tal entrenamiento sobre las actividades de la vida diaria no habían sido demostrados hasta ahora. La revista Journal of the American Medical Association publica un estudio norteamericano que fue diseñado precisamente para comprobar los efectos del entrenamiento cognitivo sobre la funcionalidad cotidiana, y también para ver la relación entre la duración del entrenamiento y las capacidades cognitivas.
 
Los investigadores realizaron un ensayo controlado, aleatorio y a simple ciego, con un seguimiento de 5 años sobre 4 grupos de tratamiento de una muestra total de 2832 personas de edad igual o superior a 65 años, con buen estado funcional y cognitivo.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«El entrenamiento del razonamiento resultó en menos declive funcional en las actividades instrumentales de la vida diaria. Comparado con el grupo control, el entrenamiento cognitivo resultó en una mejoría de las habilidades cognitivas específica para las habilidades entrenadas, que continuaba 5 años después de la iniciación de la intervención».

Ir al artículo completo

Comments