Hay mayores de 70 años que mantienen joven el cerebro

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2012 8:55 por Administradora del aula
El cerebro humano sigue sorprendiendo a la ciencia médica. Durante una investigación en busca de un tratamiento que pueda prevenir la pérdida de memoria e incluso la enfermedad de Alzheimer, científicos estadounidenses quedaron boquiabiertos: descubrieron que el cerebro de algunos adultos mayores es capaz de mantener la "eterna juventud", por cuanto se mantienen mentalmente sanos y con asombrosa capacidad de atender, razonar y memorizar.

En el marco del estudio publicado en el "Journal of the International Neuropsychological Society", un grupo de expertos de la Universidad de Chicago reveló que, bajo ciertas condiciones, un selecto grupo de personas mayores de 70 años -conocidas como los "SuperAgers"- gozan de una anatomía cerebral especial, por lo que pueden pensar, memorizar y recordar incluso mejor que los jóvenes de 30 años. 

Notables resultados 
Los exámenes de resonancia magnética nuclear en 3D que realizó el equipo dirigido por la investigadora Emily Rogalski demostró que los "SuperAgers" tienen la capa externa del cerebro -relacionada con las capacidades cognitivas de memoria y atención- mucho más gruesa que la de los jóvenes. 

"Estos resultados son notables, por cuanto la pérdida o muerte de células del cerebro o de la materia gris forma parte del proceso de envejecimiento normal", destaca Rogalski. 

¿A qué se debe? 
Subraya el hecho de que su funcionamiento no se detiene con la vejez. Por el contrario, sostiene que en este período se siguen desarrollando varias áreas cerebrales responsables de la actividad intelectual. 

Por el momento los científicos no pueden decir con exactitud qué es lo que proporciona al cerebro la "eterna juventud". No obstante, sugieren que el fenómeno se debe en gran medida a la herencia de cierta combinación de genes y a un estilo de vida sano y activo. 

Cuando averigüen y constaten con exactitud los factores que contribuyen a la longevidad cerebral, los expertos esperan descubrir cómo se evita la pérdida de memoria y también cómo tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer.


Comments