Identificado un posible tratamiento que refuerza la memoria y previene el olvido

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2011 8:03 por Administradora del aula
Una investigación, liderada por la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y con participación española, ha encontrado un prometedor tratamiento —al menos, en ratas— que refuerza la memoria a largo plazo y previene el olvido. El tratamiento consiste en inyectar un factor de crecimiento insulínico (IGF-II), una molécula presente en el cerebro que es muy activa durante el desarrollo y se reduce con la edad. Su pérdida impacta directamente en la formación y retención de la memoria.
Los investigadores del Mount Sinaí y del Centro de Investigación Médico Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) querían saber si una dosis extra de este factor podría devolver las facultades perdidas. Y la respuesta ha sido positiva. Al inyectarlo directamente en el cerebro de las ratas, se vio cómo los animales mejoraban su memoria a largo plazo. La clave está en recurrir al fármaco en una ventana de tiempo apropiada, cuando los nuevos conocimientos o las experiencias aprendidas se graban. Ese periodo de consolidación de la memoria, que dura una semana, es el que mejora con el tratamiento gracias a una mejor sinapsis (la comunicación entre neuronas).
El experimento, publicado en la revista «Nature», consistía en entrenar a los animales para cambiar su comportamiento con una experiencia desagradable. Los roedores prefieren entrar en compartimentos oscuros en lugar de iluminados, así que cambió esa tendencia natural aplicándoles una pequeña descarga cada vez que entraban en una zona oscura. Uno o dos días después de ese entrenamiento se les inyectó en el cerebro de las ratas el factor de crecimiento y se comprobó su comportamiento frente a otros animales sin tratar con IGF-II. La retención de la experiencia fue mejor en los animales tratados, 24 horas después de aprenderla.
Enlace a la noticia.
Comments