La cafeína puede frenar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2010 13:11 por webmaster aula

Según publica el ScienceDaily, aunque la cafeína es la droga psicoactiva más consumida en todo el mundo, su potencial efecto beneficioso para el mantenimiento del funcionamiento apropiado del cerebro sólo recientemente ha comenzado a ser apreciado adecuadamente. Numerosos datos de estudios epidemiológicos y la investigación básica en modelos animales sugieren que la cafeína podría proteger contra el deterioro cognitivo observado en la demencia y la enfermedad de Alzheimer, señaló la publicación.

Los doctores Alexandre de Mendonça, del Instituto de Medicina Molecular y la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, Portugal, y Rodrigo A. Cunha, del Centro para la Neurociencia y Biología Celular de Coimbra y la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, Portugal, señalaron que "los estudios epidemiológicos revelaron por primera vez una asociación inversa entre el consumo crónico de cafeína y la incidencia de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer".

Las principales conclusiones se presentan en el trabajo "oportunidades terapéuticas para la cafeína en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas":

  •     Múltiples efectos beneficiosos de la cafeína para normalizar la función cerebral y prevenir su degeneración 
  •     Perfil neuroprotector de la cafeína y su capacidad para reducir la producción de amiloide-beta 
  •     La cafeína como agente modificador de la enfermedad de Alzheimer 
  •     Impacto positivo de la cafeína en la cognición y el rendimiento de la memoria 
  •     Identificación de receptores de adenosina A2A como el objetivo principal para la neuroprotección ofrecida por el consumo de cafeína 
  •     Confirmación de datos a través de valiosos meta-análisis presentados 
  •     Los estudios epidemiológicos corroborada por meta-análisis sugiere que la cafeína podría proteger contra la enfermedad de Parkinson 
  •     Varios aspectos metodológicos deben solucionarse antes de avanzar al decisivo ensayos clínicos
También observan que "el seguimiento diario de los pacientes con Alzheimer nos ha enseñado que la mejora de la vida diaria puede ser un indicador más significativo de la mejoría de una ligera mejora en las medidas objetivas de rendimiento de la memoria. Una de las complicaciones más comunes del Alzheimer es la depresión del estado de ánimo, y las observaciones recientes de que la cafeína podría ser un normalizador del estado de ánimo son de interés particular ".
 
Comments