La memoria se resiente en el hospital

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2012 15:04 por Administradora del aula

Quizás lo haya notado con algún familiar que, tras ser ingresado en el hospital, empieza a mostrar algunos signos de pérdida de memoria. Ahora, un estudio recién publicado en la revista 'Neurology'  confirma que la hospitalización en las personas mayores incrementa el riesgo de deterioro cognitivo.

Lo acelera hasta dos veces más, según las conclusiones a las que han llegado los autores de la investigación, de la universidad de la Universidad Rush, en Chicago (EEUU). Así lo han observado después de analizar a 1.870 personas con más de 65 años. Con el objetivo de "comprobar una hipótesis que ha sido poco estudiada", se les hizo un seguimiento de 12 años. Cada tres años se evaluaban sus capacidades de pensamiento y su memoria mediante diversos test.

En palabras del doctor Porta, "los pacientes ingresados no salen a la calle, no pasean, pierden mucha movilidad, que está relacionada con la cognitiva. De hecho, está demostrado que el mejor preventivo para el deterioro cognitivo leve, además de estar activo mentalmente, es hacer ejercicio moderado tres veces por semana. Es fundamental". Pero lo cierto, continúa el experto, es que el declive tras el hospital se debe a un conjunto de factores, no sólo a este: "Falta de estímulos cognitivos (sólo tienen una televisión), interactúan con menos personas que en su vida diaria, las complicaciones de cualquier infección que se adquiera en el hospital, los fármacos a veces influyen, etc.".

Ir a la noticia completa

Comments