La deficiencia de vitamina B12 pueden provocar problemas cognitivos.

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2011 1:49 por Administradora del aula   [ actualizado el 2 oct. 2011 0:46 ]
Un estudio en personas de edad avanzada asocia la deficiencia de esta vitamina con bajas puntuaciones en los test de habilidades cognitivas.

La carencia de vitamina B12 supone un factor de riesgo de atrofia cerebral. Así lo indica un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (Estados Unidos), y cuyos resultados se han publicado en la revista Neurology. Según la autora principal del trabajo, Christine C. Tangney, “la deficiencia de vitamina B12 puede contribuir al deterioro cognitivo". 

En el estudio participaron 121 residentes mayores de la zona sur de Chicago, quienes son parte del Proyecto para la Salud de la Vejez de esta ciudad, integrado por diez mil personas mayores de 65 años.  

A los participantes se les extrajo sangre para medir los niveles de vitamina B12, a fin de detectar una deficiencia en la misma, y se les aplicaron pruebas para medir la memoria y otras habilidades cognitivas. 

Un promedio de cuatro años y medio más tarde, fueron sometidos a imágenes por resonancia magnética de los cerebros y a la medición del volumen cerebral total, además de buscar otros signos de daño cerebral.

Una fuente habitual de vitamina B12, advierten los investigadores, son los alimentos de origen animal, incluidos el pescado, carne, en especial el hígado, la leche, huevos y aves de corral.

Comments