Relacionan metabolismo cerebral y Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2010 14:05 por webmaster aula
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos han descubierto un posible vínculo entre el metabolismo cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

   La enfermedad de Alzheimer se presenta en el cerebro en forma de depósitos ricos en proteínas, llamados placas amiloides, mucho antes de que se inicie el declive cognitivo y la demencia. Aunque la causa de la enfermedad continúa siendo desconocida, se ha descubierto que los lugares donde se acumulan las placas se solapan con un grupo de regiones cerebrales que están activas incluso cuando las personas no están participando en tareas dirigidas a objetivos.

   Los científicos, dirigidos por Andrei G. Vlassenko, compararon el cerebro de adultos sanos con el de aquellas personas con enfermedad de Alzheimer para determinar si el patrón de acumulación de placas puede unirse al metabolismo cerebral subyacente. Los resultados mostraron que en personas con Alzheimer las placas se acumulan en regiones del cerebro que se corresponden con regiones cerebrales en personas sanas en las que se eleva un proceso metabólico llamado glicólisis aeróbica.

 Dado que la glicolisis aeróbica podría ayudar al cerebro a generar elementos constitutivos de las células, manejar subproductos metabólicos tóxicos y regular la mortalidad celular programada, los descubrimientos sugieren un posible vínculo entre las funciones cerebrales a las que proporciona energía la glicólisis aeróbica y el inicio de la enfermedad de Alzheimer. 
 
Comments