Según un estudio, el colesterol alto causa un deterioro cognitivo previo al Alzheimer.

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2010 13:37 por Administradora del aula
Afecta a la memoria, el lenguaje, la atención y el estado de ánimo en mayores de 50 años BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS) Niveles altos de colesterol causan Deterioro Cognitivo Leve (DCL) --un trastorno asociado a la edad y que es la antesala de la demencia senil y del Alzheimer-- al afectar a la memoria, el lenguaje, la atención y el estado de ánimo en mayores de 50 años, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar publicado en 'The American Journal of Medicine'.

Así, el 22 por ciento de pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) examinados presentó disfunciones cerebrales, frente al 3 por ciento de los pacientes control. Así se desprende de los tras 13 test neuropsicológicos realizados a 47 personas con HF y a 70 de sanas a lo largo de cinco años.

En rueda de prensa, el especialista de la Unidad de Lípidos del Clínic, Daniel Zambón, destacó que el hallazgo cambia el abordaje de las enfermedades neurológicas al relacionar directamente la hipercolesterolemia --familiar o adquirida-- con afectaciones cerebrales.

"Las personas con colesterol 'malo' tienen diez veces más posibilidades de padecer Deterioro Cognitivo Leve", reiteró Zambón, y explicó que este lípido causa la deposición de placas amiloides en el cerebro, previa al deterioro cognitivo y al Alzheimer.

Ir al artículo

Comments