Se inicia con gran expectación el ensayo de una nueva vacuna contra el Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2011 8:05 por Administradora del aula
«La valoración no puede ser más positiva. Por fin tenemos algo que abre una ventana a la esperanza», señalaba ayer el neurólogo Gurutz Linazasoro, al referirse a la vacuna contra el Alzheimer que una empresa aragonesa comenzará a ensayar en humanos a finales de febrero, para probar que no es tóxica ni tiene efectos secundarios.
El investigador aragonés Manuel Sarasa ha desarrollado junto a su equipo esta vacuna terapéutica activa, es decir, que se administra cuando la enfermedad se encuentra en sus primeros estadios de desarrollo. Su objetivo, según ha dado a conocer el científico, es detener la principal lesión cerebral vinculada al Alzheimer: la producción de placas amoldes. La vacuna produciría anticuerpos encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42, que son las causantes de la neurodegeneración cerebral.
Linazasoro destaca varios puntos. «Primero, que la base científica es muy sólida. La vacuna elimina la posibilidad de que se deposite el beta amiloide en el cerebro, que provoca los síntomas del Alzheimer y la degeneración del cerebro. En modelos animales ha demostrado que funciona», recalca.
También subraya que hay que ser «cautos» con esta fase de ensayo, «en la que sólo se debe ver que no es tóxica. No se medirá si es eficaz o no, pero es lógico que se vaya con pies de plomo, porque con la anterior vacuna hubo efectos secundarios graves, como casos de meningoencefalitis. Pero en el fondo, se abre otra vez la puerta de las vacunas, que los investigadores esperamos desde hace muchos años».
Los ensayos de la vacuna se realizarán en Austria, donde 48 pacientes la probarán en las instalaciones de una empresa local experta en monitorización de ensayos. De acreditarse su inocuidad, la vacuna no estará en el mercado hasta dentro de seis o siete años. Tiempo que Linazasoro considera lógico y necesario.
Comments