Un consumo excesivo de televisión ocasionaría una mayor pérdida de memoria por lo que se aconseja la lectura como hábito para prevenir el deterioro entre las personas mayores.

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2010 13:42 por Administradora del aula
Según los expertos, a partir de los 30 años empieza un deterioro progresivo de la memoria que, aunque no afecta a todo el mundo por igual, supone un proceso continuado que causa la pérdida de neuronas. Durante la edad adulta, desaparecen diariamente entre 10.000 y 50.000 neuronas.

Las causas pueden ser diversas, pero una de las más conocidas es la demencia. Además, las situaciones de estrés o de ansiedad, el cansancio por la sobrecarga de trabajo o la depresión pueden afectar a la memoria de todo ser humano.

Expertos reunidos en la III Jornada 'Cuídate la Memoria' en Barcelona alertaron que un consumo excesivo de televisión ocasionaría una mayor pérdida de memoria y aconsejaron la lectura como un hábito para prevenir el deterioro de esta facultad entre las personas mayores.

En el marco de la inauguración de la jornada, el director de la misma Agustí Montalt, declaró que "el objetivo de los talleres es que las personas mayores ejerciten la memoria mediante recursos lúdicos y hábiles, con el fin de mantener la independencia funcional el máximo de tiempo posible".

También aconsejó el ejercicio de la lectura para aumentar la capacidad memorística de la sociedad en general y, especialmente, en los ancianos. Por contra, dijo que la televisión reduce esta capacidad.

Por su parte, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, alertó sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad de la pérdida de memoria que sufre la persona cuando envejece y destacó la importancia de prevenir el deterioro de esta facultad mediante juegos o ejercicios de carácter lúdico para después aplicarlos a la vida real.

Capdevila atribuyó el "éxito" de una mayor longevidad actualmente a la fuerza, el dinamismo y las ganas con las que viven muchas personas mayores de hoy en día. "Es un triunfo de nuestra sociedad, significa que hemos mejorado en los avances médicos y que hemos cambiado los actos de nuestro consumo", añadió.
 
Comments