Déficit cognitivo en la enfermedad de Alzheimer. Progresión.

Los síntomas se manifiestan en distintas áreas y con diversos niveles de gravedad, según la fase evolutiva y en función de cada caso.

 

Lo más frecuente es que afecten :

  •  La memoria
  •  La orientación
  •  Las capacidades verbales
  •  La función visoespacial
  •  Las capacidades ejecutivas (pensamiento abstracto, capacidad de razonamiento, etc.)
  •  Las gnosias (capacidad para reconocer o identificar objetos, aunque las funciones sensoriales estén conservadas)
  •  Las praxias (capacidad para realizar actividades motoras, aunque las funciones motoras estén conservadas)
 
DISTRIBUCIÓN DE LAS LESIONES:

Generalmente, existe la distribución típica: las lesiones aparecen en una zona más o menos circunscrita y se van extendiendo a toda la corteza cerebral.

 

-         Primera fase o entorrinal: lesiones circunscritas en una de las capas de la región del lóbulo temporal. Se corresponde a trastornos de la memoria episódica y trastornos sutiles de las capacidades complejas. Algunas de estas alteraciones serían preclínicas.

-         Segunda fase o límbica: las lesiones se amplían a toda la región límbica (basiamente el hipocampo). Los trastornos de memoria se hacen más evidentes y se añaden claros trastornos de las capacidades complejas.

-         Tercera fase o neocortical: las lesiones ocupan toda la neocorteza (es la que interviene en las funciones cerebrales superiores: lenguaje, gestualidad, reconocimiento de objetos, juicio y razonamiento). Hay grave afectación de todas las capacidades mentales.

 

Las lesiones precoces tienen lugar en la zona del hipocampo que está implicado en la codificación y por la tanto se produce una incapacidad para aprender nueva información. Esta alteración ocurre tanto para material verbal (palabras) como no verbal (visual-auditivo). Esto ser corrobora con los estudios de neuroimagen. Al medir el volumen de los hipocampos, desde el inicio de la enfermedad se observa una atrofia significativa de alrededor de un 25% en relación con las personas normales de la misma edad. El menor volumen se correlaciona con menores rendimientos en los test de memoria episódica.

 

Además hay una degeneración difusa del neocórtex y como consecuencia desaparecen los metacircuitos de almacenaje (redes neuronales) lo que conduce a la amnesia retrógrada.

LA ORIENTACIÓN.

  • La pérdida sigue al orden: 1-tiempo, 2-lugar, 3-persona.
  • La desorientación tempo-espacial es más intensa en lugares poco familiares.

  

EL LENGUAJE.

Hay alteración de la fluidez verbal, denominación de objetos y utilización de la palabra adecuada. Tienden a usar palabras más generales “esto o eso”, en lugar del objeto.

A veces utilizan circunloquios (se relaciona con la alteración de la memoria semántica). Existe una evolución típica que va desde trastornos mínimos hasta la ausencia total del lenguaje.

 

Se pueden distinguir tres patrones sucesivos:

 

-         Afaxia anómica: fallos leves en la evocación de palabras y en la comprensión. La repetición se realiza con normalidad, amenos que sean frases o textos muy largos que el paciente es incapaz de  recordar.

-         Afaxia sensorial transcortical: hay una repetición correcta, pero una alteración de la comprensión. Es capaz de leer en voz alta pero no de ejecutar las órdenes que lee. Pueden existir ecolalias o repeticiones automáticas de lo que dice el interlocutor.
-    Afasia global: grave reducción de las capacidades de lenguaje, tanto en la expresión como en la comprensión.
Comments